lunes, 20 de octubre de 2008

15 tips iniciales

COMO EMPEZAR


Es algo inherente a nuestra naturaleza de ser humano, el encontrar un lugar armónico que nos brinde seguridad, bienestar y goce; un lugar en donde podamos vivir, crecer y desarrollarnos tanto en el ámbito físico como social.

La labor del Feng Shui es armonizar los espacios en donde vivimos o laboramos con nosotros mismos, por medios de técnicas y cálculos de algoritmos enmarcados en ciertas normas, y que se plasman a través del urbanismo, de la ecología, la arquitectura y el diseño dei interiores.

Vamos a describir brevemente como se realiza un estudio de Feng Shui: Primero evaluamos el entorno del inmueble, tanto el natural o geográfico como el urbano: relieves del terreno, valles, cerros, ríos, lagunas, mar, calles, edificios aledaños, postes, puentes, parques, etc. Luego estudiamos la forma, estructura, distribución, orientación del inmueble así como la dirección de los vientos y el asoleamiento que inciden en la vivienda. El siguiente paso es elaborar un mapa de energías, el cual sigue patrones definidos en el Feng Shui y que están basados en la orientación y la fecha de construcción del inmueble. Una vez obtenidos todos los datos anteriores y analizados en base a criterios establecidos por el Feng Shui, procedemos a equilibrar el lugar con técnicas basadas exclusivamente en los Principios o Fundamentos del Feng Shui. La practica de este arte, mezcla técnicas simples con complejas, pero es necesario comprender los Fundamentos para desarrollar el análisis, las formulas y proceder a la armonización sin errores.

Entonces ¿Es posible empezar a armonizar nuestros ambientes por su propia cuenta?
No hay duda que para lograr una armonización correcta de un inmueble siempre se debe recurrir a un experto o consultor en Feng Shui. Como explico líneas arriba, solo conociendo a profundidad los Fundamentos se puede evitar errores.

Pero no se desanimen. A continuación quiero explicarles algunos tips que siempre recomiendo al inicio de mis consultorías y que ustedes también pueden ponerlos en practica:

1. Hay una regla primordial en el Feng Shui: El Orden. El chi siempre debe fluir libremente en cualquier espacio con el fin de equilibrarnos con todo lo que nos rodea , por lo tanto en toda vivienda, negocio, oficina o ambiente este flujo no debe ser bloqueado. Evitemos el desorden, pues hace que la energías se estanque, no circule y se genere sha chi o energía negativa.
2. Racionalicemos el número de objetos en nuestros ambientes. Hay objetos que nos son útiles y otros no. Por lo general estos objetos que no usamos no son almacenados correctamente, transformándose en la causa principal del desorden. Conservemos solo los objetos útiles en buen estado y los que nos brinden armonía. Eliminar los objetos que no nos sirven, que no se utilizan, o están rotos, deteriorados, pues se convierten solo en fuentes de energías negativas y no permiten espacio para cosas nuevas.
3. Mantener los ambientes limpios. Es una de las mejores formas de revitalizar un ambiente y a nosotros mismos.
4. Ventilar naturalmente e iluminar con luz solar nuestros ambientes. El ingreso regular de aire fresco y de la luz solar es vital para nuestra salud y para el ingreso natural de energía a nuestros ambientes
5. La entrada de nuestra vivienda o inmueble debe permanecer limpia y libre de obstáculos, para permitir el libre ingreso del chi. Igualmente, las ventanas deben estar limpias y libres de objetos extraños. Se dice que la puerta es la boca y que las ventanas son los ojos de nuestras viviendas y es por ahí por donde ingresa el chi.
6. En nuestra decoración, utilicemos objetos cuyas formas expresen proporción, armonía, belleza. Que inspiren paz y tranquilidad, estimulando hacia una superación personal y crecimiento interior o espiritual. Evitemos las formas agresivas, ampulosas y desagradables.
7. Evita colocar mesas de trabajo, de comedor, camas y otros muebles, debajo o enfrentados a objetos y elementos estructurales ampulosos y amenazantes, principalmente cuando estos objetos y estructuras no tienen una razón lógica ni técnica para estar o mostrarse en dichas ubicaciones.
8. No enfrentes la cocina con una puerta, tampoco la ubiques bajo una ventana. No enfrentes la cocina con el fregadero ni con el refrigerador, ni la coloques entre ambos. Demás esta decir que mantengamos con pulcritud extrema toda el área de la cocina, con especial esmero los fogones. Valoremos el lugar y la energía donde se elaboran los alimentos que ingerimos.
9. En las habitaciones, no enfrentemos las camas a las puertas. Evitemos colocar las camas debajo de ventanas. Los dormitorios son lugares de descanso y dormir con placidez es importante para recargar nuestras energías para el día siguiente, por lo tanto evitemos televisores, vídeo juegos, equipos de música, computadoras celulares, intercomunicadores y cualquier aparato que pueda causar disturbios a nuestro descanso.
10. Repara toda avería o desperfecto en tu inmueble: goteras, filtraciones, toma-corrientes e interruptores rotos, cableados expuestos; resana o repara paredes y pintura deterioradas, vidrios rotos, puertas que no cierran correctamente o rechinan, etc. pues reflejan el estado de una casa “enferma” que pierde energía y lo que el Feng Shui propugna es que nuestros ambientes reflejen bienestar y prosperidad.
11. En nuestros estudios, oficinas o lugar de trabajo deben mostrar señales de éxito académico, laboral o personal. Es lugar donde colocar diplomas, trofeos, medallas u otros objetos que alimenten nuestra autoestima. Evitemos dar la espalda a la puerta al estar sentados en nuestras mesas de trabajo.
12. Uso de aromas y texturas naturales. Todos somos conscientes de las sensaciones agradables que nos generan los aromas, sonidos y texturas. Entre ellos, las fragancias y texturas naturales dotan a nuestros espacios de sentimientos, afectos y percepciones especiales que ejercen un efecto directo sobre nuestras mentes y emociones. Crean un clima personal y generalmente terapéutico que influye en nuestro estado de ánimo, contribuyendo a relajarnos, combatir el stress o estimularnos.
13. Preserva tu entorno, no permitas que se degrade. La naturaleza circundante influye decididamente en nuestras viviendas al igual que nuestro entorno urbano. Cuidemos que el medio ambiente y el urbano no se denigre. Armonicémonos con ellos.
14. Creemos un clima interior sano, utilizando en lo posible materiales y elementos naturales, no contaminantes, renovables, no tóxicos y biodegradables. Reduce el tiempo de exposición a televisores, computadoras, hornos y otras fuentes de radiación electromagnética. Protégete de ruidos altisonantes.
15. Apártate de la superstición y del fetichismo. El Feng Shui no tiene nada que ver con lo mágico, ni con la superstición. Solo utilizamos el simbolismo como un método para robustecer los aspectos positivos de la vida y que nos transmitan sensaciones y estados de bienestar.


Como vemos, todos estos tips se basan en el sentido común y podemos ir aplicándolos en nuestros espacios como una base sólida para la armonización de nuestros ambientes.

Finalmente decirles, que nuestras acciones y mucho de lo que nos rodea son una proyección de lo que hay en nuestro interior. Es importante también que pongamos orden en nuestras emociones. Si desechamos lo negativo y solo proyectamos lo positivo, atraeremos cosas positivas y provechosas para nuestra vida.

El Feng Shui es un arte noble, que equilibra parámetros estéticos, arquitectónicos y energéticos para crear ambientes sanos que estén en armonía tanto con el cuerpo como con el alma.


David Segura Hiway

Feng Shui Planet – Perú
Contacto:
fshuiplanet@gmail.com

No hay comentarios: