lunes, 27 de octubre de 2008

VIVIENDAS COMPATIBLES I


¿Es nuestra actual vivienda compatible con nosotros?
¿Cómo elegimos una nueva propiedad?

En la actualidad se ha desatado una vorágine constructiva en varios países de nuestra región, que esta cambiando profundamente el perfil urbano de nuestras ciudades. Si bien estos cambios eran necesarios para adecuar a nuestras ciudades al demandante aumento de densidad poblacional y a las nuevas necesidades que agobian a toda urbe moderna, también debemos tomar en cuenta como van afectando el Feng Shui de los inmuebles preexistentes a los cambios.
La presencia de nuevos edificios altos, pasos a desnivel, puentes, vías rápidas, cambios de sentido en las vías, torres de emisiones electromagnéticas: retrasmisoras de tv, telefonía móvil, alta tensión, etc., afectan entornos que con anterioridad a estas presencias eran favorables a muchas viviendas o inmuebles, lo cual altera decisivamente el Feng Shui de los mismos. En estos momentos muchas personas –entre ellas algunas que nos leen- están pasando por esos trances.

A la vez, esta expansión en el sector construcción a traído consigo una mayor oferta inmobiliaria, lo cual permite mayores opciones en la elección de una nueva propiedad. Pero, ¿Cómo elegimos la vivienda ideal?.

El método de la Escuela Bazhai para el análisis de la compatibilidad de una vivienda con sus ocupantes -basado en la orientación de la vivienda y el número personal (ming kua) de los ocupantes- permite tener una idea preliminar si nuestra vivienda actual o la que pensamos ocupar o adquirir, nos es favorable o compatible- lo cual facilita su armonización- y categoriza si potencialmente es un inmueble que generara oportunidades para alcanzar nuestras metas y aspiraciones con éxito y salud.

Pero antes de evaluar la compatibilidad, es importante observar el entorno, el ambiente y analizar las formas. Este análisis se basa en la Escuela de las Formas, la cual propugna que todo inmueble este rodeado de un entorno con formas externas favorables. Antiguamente se tomaba como referencias las configuraciones naturales del terreno y era importante los cursos de agua, tener una vista natural al frente y una colina detrás de la vivienda, etc. Hoy con el crecimiento de las ciudades, nuestras referencias por lo general son las estructuras creadas por el hombre, pero no por ello el criterio del análisis ha variado. Diría que el enfoque del Feng Shui en occidente puede “naturalizar” nuestro criterio urbanístico luego de dos siglos de industrialismo y mecanización. La tradición dice que todo inmueble debe estar enmarcado en un ambiente donde estén los Si Ling Shou o Cuatro Animales Celestiales: la Xuan Wu o Tortuga Negra (protección) por detrás, representada por una colina o en la actualidad por un edificio; a la derecha - mirando al frente – el Bai Hu o Tigre Blanco; a la izquierda el Qing Long o Dragón Verde, montículo o construcción que debe ser más alta que la de la derecha (tigre); al frente el Zhu Que o Ave Roja o Fénix, espacio abierto que recolecta el chi. La tradición dice que la vivienda que goce de esta configuración obtendrá fortuna y salud para sus habitantes.

Encontrarnos con formas externas favorables es un paso importante en la evaluación de un inmueble, pues es una señal de presencia de buen Feng Shui. Un gran edificio detrás del inmueble es señal de protección y generación de buen chi (sheng chi); que a izquierda del inmueble halla una construcción mas alta y con mayor actividad que la de la derecha, también es señal de protección.
La tradición también nos dice que es importante que nuestro frente tenga una vista natural (montañas y valles) que transmita belleza y paz, pues por allí se generara y circulara buen chi. Hoy con el crecimiento de las ciudades es difícil visualizar o encontrarnos con configuraciones naturales, por lo que nuestro entorno urbano: edificios, parques, etc. toman los lugares de aquellos, debiendo visualizarse desde nuestro inmueble formas y estructuras que reflejen belleza y armonía y que nuestra vivienda no enfrente formas agresivas y amenazantes que solo generan sha chi o energía negativa.
Es importante tener en el frente de nuestro inmueble un espacio donde recolectar el chi: el Ming Tang o Pórtico Brillante. Un Ming Tang amplio y bello permitirá un mejor recojo de sheng chi, beneficiando a los ocupantes del inmueble. Tener un buen retiro y los jardines exteriores en magnifico estado es importante en la valorización del Feng Shui de una vivienda. La tradición nos dice que ahí se posara el ave roja o fénix trayendo en el sheng chi, por lo que es importante tener o erigir un promontorio donde pueda posarse.

Otro factor importante de analizar son las calles. Como les dije, en la antigüedad se observaba los ríos y cursos de agua, pues en sus orillas se acumula el chi. Eran un factor importante en el transporte y en el desarrollo de toda actividad económica de los pueblos. Por eso era importante ver su sentido o dirección, para analizar hacia donde iba el chi y si su dirección era la correcta y no se convertía potencialmente en un peligro. Se observaba también su velocidad o pendiente y su sinuosidad, para ver si el chi que transportaba era factible de ser aprovechado y si había zonas calmas donde poder recogerlo.
Hoy este análisis se ha traslado a nuestras calles y avenidas. Es importante determinar si las calles no se dirigen directamente hacia el ingreso de la casa. Por lo general deben pasar paralelas a la casa o guardar ángulos sutiles con respecto a ella; es importante que mantenga una pendiente suave y llegue en forma sinuosa, sin cambios bruscos al frente de nuestras casas para hacer factible la fácil recolección del chi. Todo lo que se desplaza directa y bruscamente de convierte en sha chi. Aparte hay otras consideraciones que tomar como son: el sentido de las vías con respecto a nuestras puertas dei ingreso, el análisis de la de circulación a la derecha y izquierda de la vivienda, la ubicación de la puerta de ingreso con respecto al volumen de circulación en las vías y otras consideraciones que abordaremos en un próximo post.

Como vemos el análisis del Feng Shui se inicia con un estudio a nivel macro, porque fue justamente así como nació el Feng Shui: haciendo análisis de las mejores ubicaciones y condiciones para los asentamientos humanos, pueblos y ciudades. Posteriormente este estudio se adapto a los palacios, viviendas y a los diversos inmuebles de las urbes.

La tradición nos dice que debemos ubicar la dirección del Long Mai o Venas del Dragón y del Shui Kou o Boca de Agua, método que posteriormente vamos a explicar. Por el momento determinemos si las condiciones del entorno ambiental y si formas externas nos son favorables o no, que es el primer aspecto que debemos considerar.

La próxima semana trataremos el análisis de la compatibilidad con la vivienda por el método de la Escuela Bazhai o de Las Ocho Casas y explicaremos otras consideraciones para la evaluación de un inmueble.


David Segura Hiway

Feng Shui Planet – Perú
Contacto:
fshuiplanet@gmail.com

lunes, 20 de octubre de 2008

15 tips iniciales

COMO EMPEZAR


Es algo inherente a nuestra naturaleza de ser humano, el encontrar un lugar armónico que nos brinde seguridad, bienestar y goce; un lugar en donde podamos vivir, crecer y desarrollarnos tanto en el ámbito físico como social.

La labor del Feng Shui es armonizar los espacios en donde vivimos o laboramos con nosotros mismos, por medios de técnicas y cálculos de algoritmos enmarcados en ciertas normas, y que se plasman a través del urbanismo, de la ecología, la arquitectura y el diseño dei interiores.

Vamos a describir brevemente como se realiza un estudio de Feng Shui: Primero evaluamos el entorno del inmueble, tanto el natural o geográfico como el urbano: relieves del terreno, valles, cerros, ríos, lagunas, mar, calles, edificios aledaños, postes, puentes, parques, etc. Luego estudiamos la forma, estructura, distribución, orientación del inmueble así como la dirección de los vientos y el asoleamiento que inciden en la vivienda. El siguiente paso es elaborar un mapa de energías, el cual sigue patrones definidos en el Feng Shui y que están basados en la orientación y la fecha de construcción del inmueble. Una vez obtenidos todos los datos anteriores y analizados en base a criterios establecidos por el Feng Shui, procedemos a equilibrar el lugar con técnicas basadas exclusivamente en los Principios o Fundamentos del Feng Shui. La practica de este arte, mezcla técnicas simples con complejas, pero es necesario comprender los Fundamentos para desarrollar el análisis, las formulas y proceder a la armonización sin errores.

Entonces ¿Es posible empezar a armonizar nuestros ambientes por su propia cuenta?
No hay duda que para lograr una armonización correcta de un inmueble siempre se debe recurrir a un experto o consultor en Feng Shui. Como explico líneas arriba, solo conociendo a profundidad los Fundamentos se puede evitar errores.

Pero no se desanimen. A continuación quiero explicarles algunos tips que siempre recomiendo al inicio de mis consultorías y que ustedes también pueden ponerlos en practica:

1. Hay una regla primordial en el Feng Shui: El Orden. El chi siempre debe fluir libremente en cualquier espacio con el fin de equilibrarnos con todo lo que nos rodea , por lo tanto en toda vivienda, negocio, oficina o ambiente este flujo no debe ser bloqueado. Evitemos el desorden, pues hace que la energías se estanque, no circule y se genere sha chi o energía negativa.
2. Racionalicemos el número de objetos en nuestros ambientes. Hay objetos que nos son útiles y otros no. Por lo general estos objetos que no usamos no son almacenados correctamente, transformándose en la causa principal del desorden. Conservemos solo los objetos útiles en buen estado y los que nos brinden armonía. Eliminar los objetos que no nos sirven, que no se utilizan, o están rotos, deteriorados, pues se convierten solo en fuentes de energías negativas y no permiten espacio para cosas nuevas.
3. Mantener los ambientes limpios. Es una de las mejores formas de revitalizar un ambiente y a nosotros mismos.
4. Ventilar naturalmente e iluminar con luz solar nuestros ambientes. El ingreso regular de aire fresco y de la luz solar es vital para nuestra salud y para el ingreso natural de energía a nuestros ambientes
5. La entrada de nuestra vivienda o inmueble debe permanecer limpia y libre de obstáculos, para permitir el libre ingreso del chi. Igualmente, las ventanas deben estar limpias y libres de objetos extraños. Se dice que la puerta es la boca y que las ventanas son los ojos de nuestras viviendas y es por ahí por donde ingresa el chi.
6. En nuestra decoración, utilicemos objetos cuyas formas expresen proporción, armonía, belleza. Que inspiren paz y tranquilidad, estimulando hacia una superación personal y crecimiento interior o espiritual. Evitemos las formas agresivas, ampulosas y desagradables.
7. Evita colocar mesas de trabajo, de comedor, camas y otros muebles, debajo o enfrentados a objetos y elementos estructurales ampulosos y amenazantes, principalmente cuando estos objetos y estructuras no tienen una razón lógica ni técnica para estar o mostrarse en dichas ubicaciones.
8. No enfrentes la cocina con una puerta, tampoco la ubiques bajo una ventana. No enfrentes la cocina con el fregadero ni con el refrigerador, ni la coloques entre ambos. Demás esta decir que mantengamos con pulcritud extrema toda el área de la cocina, con especial esmero los fogones. Valoremos el lugar y la energía donde se elaboran los alimentos que ingerimos.
9. En las habitaciones, no enfrentemos las camas a las puertas. Evitemos colocar las camas debajo de ventanas. Los dormitorios son lugares de descanso y dormir con placidez es importante para recargar nuestras energías para el día siguiente, por lo tanto evitemos televisores, vídeo juegos, equipos de música, computadoras celulares, intercomunicadores y cualquier aparato que pueda causar disturbios a nuestro descanso.
10. Repara toda avería o desperfecto en tu inmueble: goteras, filtraciones, toma-corrientes e interruptores rotos, cableados expuestos; resana o repara paredes y pintura deterioradas, vidrios rotos, puertas que no cierran correctamente o rechinan, etc. pues reflejan el estado de una casa “enferma” que pierde energía y lo que el Feng Shui propugna es que nuestros ambientes reflejen bienestar y prosperidad.
11. En nuestros estudios, oficinas o lugar de trabajo deben mostrar señales de éxito académico, laboral o personal. Es lugar donde colocar diplomas, trofeos, medallas u otros objetos que alimenten nuestra autoestima. Evitemos dar la espalda a la puerta al estar sentados en nuestras mesas de trabajo.
12. Uso de aromas y texturas naturales. Todos somos conscientes de las sensaciones agradables que nos generan los aromas, sonidos y texturas. Entre ellos, las fragancias y texturas naturales dotan a nuestros espacios de sentimientos, afectos y percepciones especiales que ejercen un efecto directo sobre nuestras mentes y emociones. Crean un clima personal y generalmente terapéutico que influye en nuestro estado de ánimo, contribuyendo a relajarnos, combatir el stress o estimularnos.
13. Preserva tu entorno, no permitas que se degrade. La naturaleza circundante influye decididamente en nuestras viviendas al igual que nuestro entorno urbano. Cuidemos que el medio ambiente y el urbano no se denigre. Armonicémonos con ellos.
14. Creemos un clima interior sano, utilizando en lo posible materiales y elementos naturales, no contaminantes, renovables, no tóxicos y biodegradables. Reduce el tiempo de exposición a televisores, computadoras, hornos y otras fuentes de radiación electromagnética. Protégete de ruidos altisonantes.
15. Apártate de la superstición y del fetichismo. El Feng Shui no tiene nada que ver con lo mágico, ni con la superstición. Solo utilizamos el simbolismo como un método para robustecer los aspectos positivos de la vida y que nos transmitan sensaciones y estados de bienestar.


Como vemos, todos estos tips se basan en el sentido común y podemos ir aplicándolos en nuestros espacios como una base sólida para la armonización de nuestros ambientes.

Finalmente decirles, que nuestras acciones y mucho de lo que nos rodea son una proyección de lo que hay en nuestro interior. Es importante también que pongamos orden en nuestras emociones. Si desechamos lo negativo y solo proyectamos lo positivo, atraeremos cosas positivas y provechosas para nuestra vida.

El Feng Shui es un arte noble, que equilibra parámetros estéticos, arquitectónicos y energéticos para crear ambientes sanos que estén en armonía tanto con el cuerpo como con el alma.


David Segura Hiway

Feng Shui Planet – Perú
Contacto:
fshuiplanet@gmail.com

jueves, 9 de octubre de 2008


¿ Cuando recurrir al Feng Shui ?

Generalmente las personas atravesamos por periodos en los cuales los problemas se acentúan, alterando singularmente nuestras vidas. A menudo, inicialmente no le tomamos importancia y pensamos que solo son periodos de “mala racha” y que pronto pasarán.
En algunos casos esta premisa se puede cumplir, pero en la mayoría de situaciones estos periodos de suerte adversa se dilata y no se encuentra las razones, especialmente cuando se siente que se ha intentado todo por cambiar esas situaciones pero sin éxito.
Entonces, ¿Porqué en algunos casos si es pasajero, pero en la mayoría no? ¿Es posible cambiar o evitar estas situaciones?. Eso es lo que a continuación vamos a analizar.

La fortuna o suerte es el resultado de las relaciones de compatibilidad, enfrentamiento y de las combinaciones que se dan entre las acciones de ciertos factores y circunstancias. Estas interacciones van moldeando la naturaleza y el camino de nuestras vidas.

Para comprender este precepto, primero debemos tener en claro que hay tres componentes –trinidad- que intervienen en el destino o fortuna de las personas: La Fortuna del Cielo que esta determinada por la configuración de las energías al momento de nacer que condicionan tanto nuestro carácter como nuestros futuros actos y sobre la cual no tenemos influencia; la Fortuna del Hombre que esta condicionada al esfuerzo propio de la persona y que es la suerte que nosotros mismos construimos y la Fortuna de la tierra que es la armonía del ser humano tanto con su entorno como con los ambientes que habita y que es el aspecto que induce la generación de las oportunidades de prosperidad. Este último factor es el Feng Shui y también podemos controlarlo.

Para algunas personas la suerte del cielo le es favorable, fortuna que puede incrementarse con un buen Feng Shui y apoyado por su propio esfuerzo. Para otros, si bien la suerte del cielo no es tan auspiciosa, un buen Feng Shui generara y potenciara las oportunidades para vencer las dificultades. En este último caso, el esfuerzo personal será inútil si es que no se ha logrado el equilibrio y armonía con el entorno y los ambientes.

Segundo, el tiempo. Como hemos explicado en una anterior entrega, todo en el universo, naturaleza e inclusive nuestras vidas siguen ciertos patrones cíclicos. En el Feng Shui un periodo o Yun (suerte en chino) dura 20 años. Tres periodos es un ciclo o Yuan (60 años), tres ciclos son una era (180 años), y tres eras componen una época (540 años).
El Feng Shui de un ambiente varia con cada cambio de periodo, debido a la calidad y tipo de energía que influye durante ese determinado tiempo en nuestra vivienda o lugar de trabajo. Según el Yun y la orientación de una construcción, podemos deducir como va a evolucionar las circunstancias para las personas que viven o laboran en un determinado ambiente. Por lo tanto, si bien una construcción en un determinado momento puede gozar de un buen Feng Shui, al cambiar el periodo todo el buen augurio puede variar.
Los ciclos de tiempo se expresan en el destino de las personas a través de los pilares de suerte compuestos por 10 años. Estos ciclos marcan etapas importantes en la vida de las personas, señalando que periodos son más propicios para la prosperidad y en que otros afrontaremos dificultades. Las alzas o los baches en nuestras vidas dependen de la calidad de los pilares de la suerte. Este análisis es parte del sistema Ba-Zi usado en la astrología china y es importante para conocer las variantes cíclicas que ocurren en el destino y como influyen en la vida de las personas.

Como vemos la fortuna de las personas esta en base a la conjunción de la trinidad: tiempo – espacio - personas y sus variaciones, las cuales vamos experimentando a través de los ciclos naturales del tiempo, donde el Feng Shui actúa como un eficiente catalizador en procura de la prosperidad en todos sus aspectos. Hay un viejo adagio chino que resume lo anterior: “Hacer las cosas correctas, en el tiempo correcto y en el lugar correcto, atraerá la salud, la felicidad y la fortuna”.

El Feng Shui al equilibrar y armonizar las energías de factores que intervienen el la fortuna, ayuda a mejorar los diversos aspectos de la vida como las finanzas, relaciones, armonía familiar, cambios positivos en su carreras o empresas, reconocimientos, estudios, salud en sus estados físico, emocional, espiritual y otros aspectos importantes de nuestras vidas. El Feng Shui promueve el bienestar, generando las oportunidades para alcanzar sus metas y aspiraciones.

El Feng Shui también tiene un efecto preventivo. Un buen Feng Shui evita o en el menor de los casos amengua los efectos negativos en las personas en periodos de pilares de la suerte adversos. Esto es lo que sucede cuando los ambientes gozan de la estética y de la armonía en el diseño debido al buen criterio del arquitecto y/o diseñador o simplemente sucede por intuición, razones por las cuales, los propietarios de estos inmuebles al ingresar a periodos negativos, atenúan los efectos adversos de los mismos, efectos que con un buen Feng Shui serian evitados.

El Feng Shui armoniza y equilibra las energías individuales de las personas con las energías de sus ambientes y entorno, conectándolos con los ciclos naturales del tiempo mejorando la calidad de vida de las personas.

El buen Feng Shui logra espacios armónicos, energéticos, sanos y principalmente estéticos al dotar a nuestros ambientes de equilibrio, balance, proporción y orden en base a una correcta orientación; al uso adecuado del color, texturas, materiales y a la armonía de las relaciones entre la forma, espacio y función, con el propósito de que nuestros ambientes puedan acumular el buen Chi y reflejen bienestar y comodidad. El Feng Shui amplifica estas buenas energías, irradiándolas a todos los residentes de la edificación y ayudándonos en metas especificas de nuestras vidas, generando armonía y prosperidad.


David Segura Hiway

Feng Shui Planet - Perù
Contacto: fsplanet@gmail.com

sábado, 4 de octubre de 2008

EL FENG SHUI: ¿Ciencia o Arte?



La rigurosidad de una ciencia y la expresión de un arte


Muchas veces me sucede, que al momento de presentarme como consultor de Feng Shui las personas inmediatamente me pregunten si el Feng Shui tiene algo que ver con lo esotérico, lo religioso, o si están más entendidos me preguntan si es una ciencia, es un arte o más llanamente: ¿Cómo definir el Feng Shui?.

La búsqueda de un lugar que nos brinde seguridad, bienestar y goce ha sido a lo largo de la historia de la humanidad algo intrínseco, esencial en su desarrollo. La propia arquitectura siempre ha tratado de canalizar algo más que la estética, la forma y la función.

Aclararemos que el Feng Shui no es religión, ni superstición, ni tiene relación con lo mágico. En la antigua cultura china, el Feng Shui esta dentro de la denominación de arte que alcanza tanto a categorías como la medicina, la adivinación y otras artes más.
El Feng Shui nace gracias a la gran capacidad de observación y del análisis lógico que tiene la cultura china y va siendo enriquecido por corrientes filosóficas como el Taoísmo y el Confucianismo para llegar tal como lo conocemos en la actualidad, lo que da razón a ser catalogada como una ciencia metafísica.

Feng Shui primero es un conjunto de técnicas que estudia tanto al ambiente que rodea a las personas como a los espacios habitados por ellas. Aquí remarcaremos lo importante que es la Naturaleza para el Feng Shui y la forma que adopta para indicarnos las energías que allí están presentes, así como la orientación que estas energías toman y la temporalidad (ciclos) de las mismas.
Es a partir de aquí, luego de identificar la calidad de la energía que fluye en el entorno y en el espacio habitable, que el Feng Shui se transforma en un manipulador de las energías, con el fin de ayudarnos a estar en equilibrio con los elementos que nos rodean y con el espacio que habitamos.
La tarea del Feng Shui (Viento y agua, etimológicamente) es identificar e intervenir esta energía, llamada con más propiedad CHI o energía vital que sostiene todo en el universo, inmersa en nuestro espacio habitable y utilizarla en forma positiva en diferentes eventos de nuestra vida. Es decir analizar como fluye o se desplaza el Chi, recolectarlo y distribuirlo en beneficio de sus habitantes. El Feng Shui equilibra el chi del espacio con el chi de sus habitantes.

El estudio del Feng Shui esta claramente sustentado en sus fundamentos, los cuales se basan en la comprensión del Chi, en la forma que éste adopta en la Naturaleza o en el paisaje (los cuatro animales celestiales) para indicarnos las energías que allí se encuentran y en la formula de descifrar el código por la cual el Chi se mueve y afecta nuestras vidas. Este movimiento sigue un patrón inicial que es constante y expresadas en leyes concreta. Los principios o fundamentos son básicos para la interpretación de cualquier formula.
Los fundamentos siguen los cambios que la energía va teniendo en forma de los cinco elementos de la naturaleza: agua, madera, fuego, tierra y metal, que se presentan en dos estados: pasivas y activas (el Yin y el Yang). A la vez cada uno de ellos reaccionan de manera diferente entre sí. Estos cambios siguen un patrón de transición que es constante y cíclico, que a la vez dan lugar a interacciones entre ellos que originan las diferentes influencias que sufre el lugar.

A estos factores se suman el tiempo. Un determinado tipo de Chi, prevalece en cierto punto o lugar dentro de un determinado tiempo o ciclo. Es decir que cada grupo de años se identifica con un tipo distinto de la energía, un proceso que es cíclico y que cambia un conjunto de energías particular según un patrón preciso.

Como vemos, la práctica del Feng Shui pasa por la observación del orden natural (Li) análisis y relaciones numéricas (Su) y la aplicación de métodos para determinar los flujos del Chi, sus efectos y correcciones.

Como en el arte, el análisis e interpretación visual en el Feng Shui puede tener una dosis de subjetividad, por lo que el criterio valorativo estará fuertemente marcado por la experiencia.

El Feng Shui, al estar sus principios y métodos enmarcados dentro de normas o leyes, como ciencia no difiere de otros estudios tradicionales.

Finalmente podemos llegar a la conclusión que el buen Feng Shui al pensar tiene la rigurosidad de la ciencia y al expresarse, la belleza del arte.


¨ David Segura Hiway

Feng Shui Planet - Perü
Contacto:
fshuiplanet@gmail.com

viernes, 3 de octubre de 2008




RAZONES


Hace varios años, al culminar mis estudios de arquitectura y laborando en esta área, incursione paralelamente en el área de los negocios, faceta que desde muy joven siempre quise iniciar.
Desde el inicio, el negocio en el cual incursione tuvo un desarrollo excelente. Había aplicado apropiadamente ciertos cánones de administración y marketing , los cuales unidos a mis conocimientos en diseño y cierta intuición comercial hicieron que el negocio creciera. Tengo la formula perfecta, pense con credulidad.
Pronto estuve aperturando otros locales e incursionamos junto con mi esposa, en otro rubro comercial. Todo iba como quien dice “viento en popa”.
Por un periodo de tiempo todo camino bien, pero luego las cosas comenzaron a cambiar. Ya antes había experimentado que algunos locales tenían un rendimiento muy alejado de otros, por más que antes realizáramos los estudios de mercado correspondientes y utilizáramos los mismos conceptos y criterios tanto comerciales como administrativos aplicados en los otros locales con exito.
Progresivamente todo fue variando. Los negocios ya no caminaban, mis relaciones laborales y personales se enturbiaron. Incrédulo me preguntaba: ¿Que esta pasando?. Intente todo por cambiar esta situación, pero sin ningún resultado. Todo se desmoronaba. Prácticamente no sabia como actuar. En esta incertidumbre creciente, empezó a consumirme un deseo de indagar por las razones causantes.
Así, mientras recapitulaba diversos aspectos de mi vida, empece a recapacitar con atención en uno de ellos: Ciertos detalles que mi madre siempre había aplicado en su casa, que mis hermanos y yo llamábamos “orientales” y que con un criterio “occidentalizado” nunca tomábamos en cuenta. Indagando, llegue hasta un familiar por rama materna de origen chino, y fue él quien comenzó a introducirme en este arte llamado Feng Shui.

Así empece a tener respuesta a mis variadas inquietudes y entender porque el ser humano debe estar íntimamente relacionado y en armonía con su entorno. Empece a comprender el movimiento de la energía en nuestro ambiente y como en una situación particular, esta energía, su distribución y variación en el tiempo afecta nuestra vida; como sus diferentes combinaciones tienen influencias distintas: algunas son afortunadas y otras desafortunadas.
Comprendí como la orientación, la forma, el color y todos los elementos que intervienen en el diseño de un inmueble y la armonía con el entorno influye decididamente en el éxito o fracaso de las personas, así como las variaciones que la prosperidad y armonía pueden tomar en el transcurrir del tiempo.

Estos años de practica de Feng Shui, han sido de gran satisfacción personal. He experimentado directamente el restablecimiento de la estabilidad y armonía de las personas al trabajar correctamente estas técnicas. He visto muchos casos de cambios positivos luego de aplicar este ancestral conocimiento chino, mejorías que se obtienen muchas veces con simples cambios. Algo que todos debemos saber, es que el Feng Shui actúa así tú no creas en él, pero es importante que una vez el Feng Shui armonice las energías de un ambiente, tratar de sintonizarlas con uno mismo.

Mi intención al crear este Blog, es aportar en la difusión del este milenario arte, buscando que este conocimiento ancestral pueda llegar a ustedes de la manera más entendible posible y así poder contribuir en mejorar su calidad de vida.

David Segura Hiway

Feng Shui Planet - Perú
Contacto:
fshuiplanet@gmail.com