lunes, 17 de noviembre de 2008

Viviendas Compatibles II

En el anterior post, vimos la importancia que tiene el análisis del entorno ambiental en el estudio del Feng Shui de un inmueble. Como dijimos, encontrarnos con formas externas favorables es un paso importante en la evaluación de un inmueble, pues es una señal de presencia de buen Feng Shui.

En esta oportunidad explicaremos brevemente un método de la escuela Bazhai utilizado para el análisis de la compatibilidad de una vivienda con sus ocupantes, lo cual nos permite tener una idea preliminar si nuestra vivienda actual o la que pensamos ocupar o adquirir, nos es favorable o compatible- lo cual facilita su armonización- y a la vez valoriza, si potencialmente es un inmueble que generara oportunidades para alcanzar nuestras metas y aspiraciones con éxito y salud.

El método Bazhai o de Las Ocho Casas, es parte de la Escuela de la Brújula. Se basa en la orientación geográfica de los inmuebles y en el número personal o Ming Kua de las personas. Clasifica a los inmuebles y personas en ocho clases o tipos divididos en dos grupos: Este y Oeste. Esto condiciona que un inmueble tenga cuatro sectores favorables y cuatro desfavorables; a la vez que las personas tienen cuatro orientaciones geográficas favorables y cuatro desfavorables.

Como explicamos en anteriores post, las energías siguen ciertos patrones por lo tanto pueden ser representados por ciertos modelos como el Luo Shu o Cuadrado Mágico. El Luo Shu representa las diferentes energías del universo y las presenta ubicadas en ocho sectores o palacios a los que se agrega un palacio central. Cada una de ellas tiene una característica propia, positiva o negativa, esta basada en las mutaciones de los Trigramas del I Chin y relacionadas con ocho orientaciones geográficas, números, colores, con los cinco elementos de la naturaleza, formas, materiales, actividades.

Lou Shu



Antes de aplicar el método Bazhai, debemos determinar el frente o fachada del inmueble. El frente es el lado más yang de la vivienda, es decir el lado por donde ingresa mayor cantidad de luz –mayor cantidad de ventanas o vanos traslúcidos- y que a la vez puede ser el más activo. Como deducirán, este lado más yang no siempre coincide con la puerta de ingreso.
En los últimos años los edificios de oficinas y especialmente los de departamentos han aumentado en los países de nuestra región. En este caso es primordial tomar en cuenta el frente del edificio y su orientación, aún antes que la ubicación y orientación propia del departamento en sí.
Una vez definido el frente, por medio de una brújula se toma la orientación geográfica de ese lado en dirección hacia el exterior.

La Escuela Bazhai clasifica los inmuebles en ocho clases según la orientación geográfica de su fondo y las llama con el nombre correspondiente al trigrama del sector en el Lou Shu. Ejemplo: una casa con frente hacia el Norte tendrá fondo Sur, por lo tanto se le llamara casa Li; si el frente esta hacia el Este entonces el fondo estará orientado hacia el Oeste y será una casa Tui, etc. La energía o Chi se distribuirá en forma distinta en cada clase de casa, generando cuatro sectores favorables (F) y cuatro sectores desfavorables (D).
Esta clasificación –según el fondo de un inmueble- determina dos grupos:
Grupo Este: Norte (Casa Kan), Este (Casa Chen), Sureste (Casa Sun), Sur (Casa Li).
Grupo Oeste: Noroeste (Casa Ch´ien), Suroeste (Casa Kun), Oeste (Casa Tui), Noreste (Casa Ken).

A la vez, esta escuela clasifica a las personas en 8 tipos según su Ming Kua o numero personal - calculo que depende del año de nacimiento- y que determina cuatro orientaciones favorables y cuatro orientaciones adversas para cada tipo.

El Ming Kua se calcula de la siguiente manera:
Para los hombres: sumar todos los dígitos de su año de nacimiento, seguir sumando hasta reducir a un dígito. Luego el numero obtenido se resta de 11 y el resultado es el Ming kua de la persona.
Para las mujeres : sumar todos los dígitos de su año de nacimiento, reducir a un dígito. Luego al numero obtenido se le suma 4 y el resultado es Ming Kua de la persona.
Para cualquiera de los dos cálculos: Si el resultado final diera 5, en los hombres se convierte en 2 y en las mujeres en 8.
La escuela Bazhai divide a las personas de acuerdo a su Ming Kua, en dos grupos:
Grupo Este: las personas con Ming Kua o números personales 1, 3, 4 y 9.
Grupo Oeste: las personas con Ming Kua o números personales 2, 6, 7 y 8.

Los siguientes cuadros, relacionan el Ming Kua de las personas con las orientaciones favorables (F) y con las desfavorables (D) :


Las personas pueden ser o no ser compatibles con la inmueble que ocupan. Analizando los dos últimos cuadros, deducimos que para las personas con un Ming Kua o numero personal del grupo Este le es favorable que su inmueble también pertenezca al grupo Este. Igualmente si la persona tiene un Ming Kua del Grupo Oeste le favorece que su vivienda pertenezca la grupo Oeste.
Estas correlaciones permiten ver el grado de compatibilidad entre las personas y sus inmuebles – por el numero personal y la orientación de la vivienda-. A la vez nos permite analizar que espacios o sectores de la vivienda – por su ubicación- nos son favorables y cuales no. Es importante no confundir orientación con ubicación.

Como vemos, el sistema Bazhai nos indica que orientación de una casa con relación al eje magnético de la tierra, genera 8 energías diferente asociadas cada una a 8 orientaciones geográficas. Estas energías inciden en las viviendas de distinta manera, las favorables se denominan como F1, F2, F3, F4 y las desfavorables como D1,D2,D3,D4. Cada una de ellas tiene tanto un nombre particular como un tipo de efecto o presagio y corresponden a un sector de la casa. Las descripciones de estas ocho energías, así como sus nombres y procedimiento para ubicarlas en sectores de la casa serán materia de un próximo post.

La practica del sistema Bazhai nos permite evaluar las relaciones entre los inmuebles y sus habitantes. Identifica cuando el inmueble no es compatible con la persona o con la actividad a la cual se destina. A la vez el sistema Bazhi determina que sectores del inmueble –aún este sea compatible con los habitantes- no son favorables o compatibles a la actividad a la cual se le ha destinado.

Este uso practico nos permite obtener información que será importante en el momento de definir los cambios a efectuar para armonizar del inmueble. El Bazhai es el primer paso propiamente dicho para el proceso de armonización de un inmueble, proceso que abarca técnicas más avanzadas como la de Xuan Kong o de las Estrellas Volantes, técnica en la que se utiliza ya no 8 sino 24 direcciones geográficas e interviene el factor tiempo, importante en la determinación de la calidad y tipo de energía y los patrones cíclicos que siguen. La técnica de la escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes la explicaremos en una próxima entrega.



David Segura Hiway

Feng Shui Planet – Perú
Contacto:
fshuiplanet@gmail.com

Visita y comparte:
http://www.fengshuiplanet.blogspot.com/